Asociación de exalumnos(as) de Don Bosco

Origen y naturaleza del movimiento exalumnos/as de Don Bosco

El nacimiento del Movimiento Exalumnos, se origina en la iniciativa de un pequeño grupo de antiguos alumnos artesanos del primer Oratorio de Valdocco en Turín.

Guiados por el Jefe Encuadernador Carlos Gastini, se presentaron a Don Bosco el día de su onomástico, el 24 de junio de 1870, para expresarle su gratitud. Con ellos estaba también el párroco turinés, P. Felice Reviglio, que acompañaba a algunos estudiantes. Comenzaron a surgir las primeras uniones en Italia, después en el extranjero, sólo cuando, en 1908, bajo el impulso del Perfecto General de la Congregación, P. Filippo Rinaldi, nació la idea de una Federación Internacional de Exalumnos, preparando un Estatuto para ello.

El monumento a Don Bosco que aún hoy se admira en la Plaza de María Auxiliadora en Valdocco fue uno de los resultados de las decisiones congresales de esos años.

Comenzaron también las primeras reflexiones y las primeras orientaciones sobre la finalidad apostólica de la Asociación. En un encuentro de Dirigentes tenido en Turín en 1954 la “Federación Internacional” se transforma en “Confederación Mundial”. En 1956, con ocasión del primer Congreso Latino-Americano de Buenos Aires Argentina, se elabora el primer Estatuto, articulando la asociación de Uniones locales, en Federaciones Inspectoriales, Federaciones Nacionales y, a nivel internacional, en la Confederación Mundial.

Son aceptados en la Asociación también los exalumnos de religión no católica, como partícipes de los ideales de Don Bosco y destinatarios de los valores educativos de su sistema. La Asociación, además, se presenta como un instrumento, no secundario, de la difusión de la acción educadora de la Congregación, con los Exalumnos comprometidos en sus familias, en la escuela, en sus competencias específicas y sobre todo por medio de su testimonio. Una maduración progresiva, convalidada por una nueva teología del laicado, surgida de los documentos del Vaticano II, abre la Asociación, aún más claramente hacia el apostolado externo.

Ya en el Estatuto de los primeros tiempos se lee que los Exalumnos “conscientes de la exigencia de conservar y desarrollar las enseñanzas recibidas en la escuela de Don Bosco, sienten el deber de difundir con su acción, individual y colectiva, el espíritu salesiano en el mundo”.

Otros acontecimientos históricos de la Confederación son los siguientes:

  • en 1966 la puesta al día del Estatuto; en 1967 los exalumnos, cofundadores con otras Asociaciones de la O.M.A.A.E.E.C., o sea, Organización Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Escuelas Católicas;
  • en 1969 primeras iniciativas y nacimiento de grupos de “jóvenes exalumnos”(GEX);
  • en 1970 Congreso Mundial del Centenario del Movimiento que vio la presencia de 60 delegaciones nacionales y en el que se postuló para la Asociación, la toma de responsabilidades en el gobierno, en la promoción de actividades y de estructuras, en las tareas propias de los laicos, aprobadas por el Concilio;
  • el Capítulo General Especial SDB (1971-1972) que emana el documento “La acción salesiana para los Exalumnos”; - un nuevo Estatuto armonizado con las orientaciones del Vaticano II y del Capítulo CGE SDB, es promulgado en dos etapas: en el 4º Congreso Latino-Americano de Ciudad de México y en el 2º Europeo de Lovaina (Bélgica), bajo la activa inspiración del Consejero General para la Pastoral de Adultos, P. Giovanni Raineri. El Estatuto, será reelaborado después del Congreso Mundial del Centenario de la muerte de Don Bosco y será promulgado el 31 de enero de 1990.
Identidad Jurídica y organización
  • Es una Asociación civil, no eclesial y apolítica que agrupa a Exalumnos y Exalumnas son distinciones étnicas ni de religión. La Sede Legal está en la Casa Generalicia de la Congregación Salesiana, en Via della Pisana, 1111 – 00163 ROMA – Italia – Casella Postale 18333 – Tel. (+39) 06.656.12.556.
  • Además de la organización asociativa en los diversos niveles (local, inspectorial, nacional) la Confederación preve una estructura territorial para los grupos de Naciones, reunidas por continentes, con el fin de promover una animación acorde a las exigencias de las diversas Federaciones Nacionales y constituir un enlace entre ellas y la Presidencia Confederal.
  • Se deben distinguir los diversos significados concretos de la palabra “exalumno”:

    “Exalumno” simplemente de hecho: quien ha frecuentado un instituto salesiano oratorio, escuela… aún cuando después se olvide y prescinda de los valores educativos salesianos.

    “Exalumno no inscrito, pero consciente de los valores educativos de Don Bosco”: quien ha recibido y más o menos asimilado la educación salesiana y aún hoy la acepta y vive globalmente sus valores centrales y lo manifiesta manteniendo algún lazo con sus educadores y excompañeros, pero fuera de toda organización.

    “Exalumno miembro de una Unión de Exalumnos”: quien consciente de los compromisos que comporta la educación recibida, ha ingresado libremente como socio activo en cualquier Centro local de la Confederación Mundial Exalumnos de Don Bosco.

Finalidades y rasgos específicos de la Asociación

1. Finalidades y actividades

  • Conservar, profundizar y llevar a la práctica los principios educativos salesianos. En especial se propone la defensa y promoción de los valores de la persona y de familia;
  • La elevación cultural, social, moral y religiosa, conforme a la educación recibida, especialmente de los jóvenes pobres en dificultad;
  • Favorecer la participación de los jóvenes exalumnos/as en actividades de voluntariado salesiano, aún con perspectivas de compromiso misionero.

2. Rasgos específicos

  • Reconoce en Rector Mayor al padre y centro de unidad de la Familia Salesiana y cual sucesor de Don Bosco, lo considera punto de referencia principal de la Asociación.
  • Plena apertura “ecuménica”. Además colabora con otras Asociaciones y Movimientos civiles.
  • Preve en su interior, la presencia de exalumnos-sacerdotes.

3. Compromisos de os Exalumnos/as

  • Se va de un simple compromiso humano, a un compromiso religioso.
Exalumnos/as en la Familia Salesiana

La pertenencia a la Familia Salesiana es afirmada por el Capítulo General Especial CGE y por las Constituciones SDB; pero el reconocimiento se concretiza en la expresión “a título de la educación recibida”.

La Asociación incrementa la comunión activa con todos los grupos de la Familia Salesiana, mediante el diálogo y la colaboración y en particular, realiza adecuados entendimientos operativos y programáticos con las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora (FMA).

Perspectivas

A las puertas del tercer milenio la Asociación se presenta como un movimiento de laicos orientado a dar una respuesta más conforme a las exigencias de la sociedad y de la Iglesia.

La Confederación está empeñada de manera particular en el frente “jóvenes”. Hará falta reflexionar sobre la colaboración con otras instituciones civiles y religiosas comprometidas en el ámbito de la educación. Los exalumnos en el mundo, organizados en federaciones, por lo menos 500,000, de los varios millones de exalumnos de hecho. Viven en cerca de 95 países.

Elemento significativo es la santidad, florecida entre los Exalumnos.

Son exalumnos laicos el venerable Alberto Marvelli (1918-1946) ingeniero, de Rímini (Italia); el siervo de Dios Nino Petyx (1874-1935) de Randazzo (Sicilia-Italia) y Salvo d’Acquisto (1920-1943) de Nápoles, fusilado para salvar a 22 rehenes prisioneros.

“Praeit ac tuetur”: precede y defiende, referido a Don Bosco, es el lema de los Exalumnos., sino como servicio y animación.