“El postnoviciado es una etapa de maduración religiosa que prosigue la vivencia formativa del noviciado y prepara al tirocinio.” (Const. 114). Sus objetivos, centrados en la maduración y desarrollo en la fe, en la vocación salesiana y en la formación intelectual.

Historia

De 1932 a 1942, en la casa de Ayagualo, se estableció el estudiantado de Filosofía, para acoger a los jóvenes profesos salesianos en sus primeros años de formación después del noviciado. En aquella época eran llamados “filósofos”. En 1942 se trasladó al Colegio Santa Cecilia, en Santa Tecla. El Estudiantado Filosófico permaneció en esta casa hasta el año de 1944, cuando fue traslado a la sede del Teologado Instituto Internacional “Don Rúa” en San Salvador.

El 10 de diciembre de 1964, el Estudiantado Filosófico se trasladó a la ciudad de Guatemala. A partir de la renovación posconciliar la fase pasó a denominarse como “posnoviciado” dejando atrás la identificación únicamente como “estudiantado filosófico”.

Además, como centro de estudios filosóficos el Instituto comenzó a funcionar a partir del año académico 1965, con cursos internos y cursos vespertinos en la Universidad de San Carlos, adoptando el nombre de Instituto Filosófico “Manuel Enrique Piñol”. Como centro de estudios afiliado a la USAC, el Instituto fue aprobado a finales de 1971 y funcionó desde 1972 hasta 1975 como extensión del Departamento de Filosofía de la USAC. Estuvo afiliado a la UPS de Roma, desde 1976 hasta el año 1999. A fines del año 1976 se reconoció el Departamento de Filosofía de la Universidad Francisco Marroquín y empezó sus actividades en 1978. A partir del año 2000 funciona como Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Mesoamericana.

A partir de 1980 los posnovicios frecuentaron en el Teologado Salesiano, en plan de vacaciones de fin de año, los cursos de pedagogía para optar por el título de “Profesor en Enseñanza Media en Educación” de la Universidad Francisco Marroquín.

En 1990 se inició la experiencia de recibir algunas clases los días sábados en el antiguo Centro Universitario Salesiano (CUS), en la zona 8, que en el año 2000 pasa a formar parte de la Universidad Mesoamericana. En el año 2005 la experiencia del Postnoviciado se realiza en la comunidad del Instituto Teológico Salesiano.