La formación específica del candidato al ministerio presbiteral siguiendo las orientaciones y normas dadas por la Iglesia, tiene como objetivo preparar al sacerdote pastor educador desde la perspectiva salesiana.

La formación específica del salesiano sacerdote o diácono permanente tiende a la preparación de un salesiano llamado a actuar la misión juvenil a través del ministerio presbiteral o diaconal, a vivirlo en la comunidad salesiana en corresponsabilidad fraterna con el salesiano coadjutor, y a expresarlo en el contexto de la Familia salesiana y en el más vasto horizonte de la Iglesia y del mundo.

Historia

El 2 de febrero de 1931 se fundó en el Colegio Santa Cecilia el Estudiantado Teológico. En 1942 la fase de teología fue trasladada al nuevo local en el barrio San Miguelito de San Salvador. A partir de 1944 funcionó junto con el Estudiantado Filosófico en esa misma casa bajo el nombre de “Instituto Internacional Don Rúa”; nombre adoptado oficialmente en el año de 1947. A partir de aquella época ha estado abierto a estudiantes de teología de otras inspectorías.

En 1955, por las facilidades universitarias que ofrecía la República de Guatemala, pasó a la ciudad de Antigua Guatemala, donde funcionó por dos años mientras se construía la actual sede en la ciudad ca-pital de Guatemala.

El “Instituto Teológico Salesiano” comenzó sus funciones en el año de 1957 en la zona 11 de la ciudad de Guatemala; en 1967 el Instituto abrió sus aulas a los seminaristas de teología de las varias diócesis de Guatemala y a los religiosos de las otras repúblicas centroamericanas.

El 26 de noviembre de 1971 el Teologado se unió a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, primero como Departamento de Teología y luego como Facultad de Teología.

El 11 de abril de 1976 el Instituto fue afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En el año 2000 el Instituto Teológico Salesiano se unió a la Universidad Mesoamericana; a partir de este 2005 el centro de Estudios que funciona en esta comunidad se conoce como “Centro Salesiano de Estudios Superiores”, trabajando en esta sede los Departamentos de Filosofía y Teología.