Ingresar al noviciado es comenzar una experiencia más profunda, que ayude al novicio a conocer mejor su vocación divina, vivir el estilo de vida salesiana y configurar su mente y su corazón, según el espíritu de San Juan Bosco, de modo que su idoneidad e intención puedan ser comprobadas.

Historia

El 24 de junio de 1903, bajo la guía del P. Pedro Martín, inició en Santa Ana, El Salvador, la experiencia del Noviciado. En el año 1920 pasó a Ayagualo y por motivos de remodelación del edificio pasó a Santa Tecla durante el año 1958.

Durante el año 1967 los novicios de nuestra Inspectoría realizaron su experiencia en México. En 1968, el noviciado abandonó Ayagualo y se instaló, provisionalmente, en el Instituto Rinaldi ubicado en Planes de Renderos.

En 1969 se traslada al Don Rúa, adjunto a la casa Inspectorial y Parroquia María Auxiliadora de San Salvador, quedando allí hasta julio de 1971.

Con el fin de acoger a los novicios se adaptó en ese año, una parte del Instituto Filosófico. Los novicios ocuparon ciertos lugares propios y otros comunes con los posnovicios. En 1981 los novicios fueron a Medellín (Colombia), regresando a Guatemala en 1982, en el Filosofado Salesiano.

A finales de 1993, el Noviciado se trasladó a Cartago, Costa Rica, en la casa Santo Domingo Savio.

A partir del año 2006 el noviciado regresa a la ciudad de Guatemala.