Como guía en nuestro itinerario formativo tenemos las Constituciones y Reglamentos General, los Capítulos Generales, las enseñanzas del Rector Mayor, así como «La formación de los Salesianos de Don Bosco», conocida como " Ratio ".

En el ámbito centroamericano, para la formación de cada SDB, contamos con:

  • La guía del Directorio inspectorial - sección formación, que traduce las modalidades y las exigencias de la Ratio en normas precisas, aplicadas a las realidades locales; y,
  • El Proyecto inspectorial de formación, plan de formación inicial y permanente que contiene objetivos, urgencias y prioridades, líneas operativas concretas fijadas - en sintonía con la Ratio - después de una lectura atenta y actualizada de la situación de la formación y a partir de ella.

El proyecto asegura gradualidad y organicidad en la acción, permite una evaluación y una constante adaptación a las situaciones, y ayuda a superar los riesgos de la improvisación y del inmediatismo. La animación de la formación es ante todo responsabilidad del Inspector con su Consejo.

La inspectoría asegurará una acción orgánica, programada y coordinada en el campo formativo, a través de un servicio con capacidad de atención a las diversas situaciones, de reflexión, de planificación y evaluación. Este servicio es asumido por el Delegado inspectorial y por la Comisión inspectorial de formación , de acuerdo y bajo la responsabilidad del Inspector y de su Consejo.