El prenoviciado es la primera fase formativa y el ambiente que la Inspectoría ofrece al joven candidato a la vida salesiana a fin de que conozca y reflexione seriamente sobre su vocación, adquiera la madurez humana y cristiana, y la comunidad salesiana, que lo acompaña, pueda comprobar su idoneidad para ingresar al noviciado. En esta fase formativa es prioritario que el candidato realice una primera experiencia de vida comunitaria y de experiencia apostólica salesiana.

Historia

En 1972 se inició por vez primera la experiencia de prenoviciado, aunque de forma muy breve: un mes de duración. Su sede fue en el Instituto Filosófico “Manuel E. Piñol” junto al Noviciado.

En 1974 se traslada a la Parroquia María Auxiliadora de San Salvador. De 1977 a 1979, se hacía únicamente dos meses y estaba ubicado en el Instituto Filosófico “Manuel E. Piñol”.

En 1979, siempre en el Filosofado, se amplió la experiencia por seis meses. A partir de 1980 se institucionalizó un año de Prenoviciado (Cf. CG21, 270), realizándose al año siguiente en el Teologado Salesiano. Desde 1983 hasta 1993 funcionó en la Finca “Las Charcas”.

Debido al traslado de la Casa Inspectorial a esa sede, el prenoviciado se cambia al lugar que ocupaba el noviciado en el Instituto Filosófico Manuel E. Piñol.