Formación para el Trabajo

pastoral-juvenil-formacion-trabajo

La educación para el trabajo de los jóvenes y la educación mediante el trabajo es un elemento fundamental de la propuesta educativo-pastoral salesiana y para desarrollar una educación de calidad en las Escuelas y Centros de Formación Profesional de la Inspectoría, de frente a esta necesidad urgente e importante, se ha elaborado la presente planificación estratégica.

Desde el carisma salesiano

Don Bosco, en su opción educativa y pastoral por los jóvenes necesitados demostró una gran preocupación por el mundo del trabajo. Comenzó su obra en Valdocco acogiendo a jóvenes en busca de trabajo y a inmigrantes desocupados, los reunió, les buscó trabajo, les procuró talleres en los que aprender un oficio y recibir una adecuada formación religiosa y moral. Desde el principio, la preocupación por los jóvenes obreros ha sido un aspecto esencial de la misión salesiana y se expresa, de modo particular, en las numerosísimas escuelas profesionales e iniciativas equivalentes que constituyen una de las características típicas de la presencia salesiana en Centro América.

Muchos jóvenes están expuestos o viven ya alguna experiencia de fracaso escolar y/o problemas de integración personal, familiar y social. Para ellos una experiencia laboral positiva, programada y acompañada de criterios educativos puede constituir una inmejorable posibilidad de recuperación personal; el joven puede volver a adquirir la propia estima, redescubrir sus propias habilidades y capacidades, apreciar el trabajo bien hecho y estar motivado para su propia formación. Todo esto exige que en la propuesta educativa se ofrezca un amplio espacio para algunas experiencias de trabajo, servicios a la comunidad, trabajo en organizaciones “sin fines de lucro”, valorando en ellas principalmente la realización personal y el servicio al bien común de la comunidad. Requiere también la promoción de contactos cualificados y significativos con personas, instituciones y ambientes del mundo del trabajo, favoreciendo el diálogo, los encuentros, el conocimiento mutuo y la colaboración en la formación.

Si queremos educar a los jóvenes para que puedan insertarse eficazmente en el mundo del trabajo, no basta preocuparse por su preparación técnica o profesional, sino que al mismo tiempo debemos insertarles en el complejo mundo del trabajo para promover en ellos nuevas experiencias y posibilidades de colaboración de los jóvenes, debemos preocuparnos también de la transformación del territorio para que pueda proporcionar nuevas iniciativas de trabajo y desarrollo, de manera que los jóvenes profesionalmente preparados no tengan que ir a otro lugar en busca de trabajo, sino que se les ayude en el propio lugar a crear y a desarrollar sus capacidades para servicio de todos.

2. Conceptos importantes:

Por formación profesional se entiende: todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

- Formación en el trabajo: Referida a los trabajadores que se encuentran activos, en los cuales debe existir una aptitud o disponibilidad (también por parte de la institución) para capacitarse continuamente en el mismo lugar de trabajo o de formación y así poder desempeñarse mejor.

- La formación para el trabajo: Tiene como propósito favorecer la empleabilidad de las personas, desarrollando nuevas destrezas, habilidades y actitudes que se requieren para el desempeño de una ocupación. Se diferencia de otros modelos educativos porque está basado en los requerimientos del sector productivo y del mercado laboral.

- Planificación estratégica de la formación para el trabajo: Es la oferta de servicios de educativo-pastorales que prestan las Escuelas Técnicas y los Centros de Formación Profesional de la Inspectoría para la formación de los/las jóvenes y adultos en vistas a su incorporación en el ambiente laboral.

3. Oferta formativa integral

Se trata de que en los ambientes de formación técnico-profesional de la Inspectoría que prestan este servicio ya sea de forma inicial, ocupacional o continua, lleguen a preparar una formativa integral:

- Atendiendo a todas las dimensiones de la persona

- Cuidando la calidad de la formación tecnológica que imparte

- Adecuando su oferta a las necesidades y expectativas de la empresa

Misión:

“Somos SDB y laicos que educamos y formamos para el trabajo a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad de Centroamérica y Panamá, con los principios pedagógicos de Don Bosco, a través de una metodología acorde a las necesidades del entorno, de emprendedurismo y habilidades para la vida, colaborando positivamente para que sean protagonistas en la transformación de la realidad social de la región”.

Visión:

“Ser para el 2014, la red de SDB y laicos de la Inspectoría de Centro América que educa y forma para el trabajo a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad de Centroamérica y Panamá, a través de una oferta técnico profesional integral basada en los principios cristianos y salesianos de prevención, educación y evangelización, con una organización sólida, moderna y sostenible:

- Con competencia laboral y emprendedora

- Inclusiva

- Con atención a las necesidades de los y las jóvenes

- Con enfoque de derechos y deberes

- Con enfoque de desarrollo local y protección al Medio Ambiente

- Asegurando una actualización constante”