13 de abril - San Hermenegildo
Primogénito del rey visigodo Leovigildo, profesa la religión de sus padres —el arrianismo— hasta que, bajo la influencia de su esposa y de San Leandro, Obispo de Sevilla, se convierte al catolicismo.
Ante la persecución desencadenada por su padre contra los católicos, le declara la guerra en el año 582. Vencido y hecho prisionero por Leovigildo, muere mártir de su fe en 585.
El suceso detonante de su martirio se desarrolla en la cárcel de Tarragona, convertido Hermenegildo en prisionero, donde es coaccionado para que abrace nuevamente el arrianismo; Hermenegildo no cede, mantiene su firmeza de príncipe y se consagra fiel a su fe, muriendo asesinado, en el mismo calabozo donde se encontraba preso, al negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano.
Sucedía esto en el año 585, y no se hizo esperar el fruto de aquella sangre vertida en defensa de la fe católica. Antes de un año, en el año 586, fallecía Leovigildo recomendando a su hijo Recaredo que se convirtiese al catolicismo, cosa que hizo inmediatamente.
Y a los cuatro años del martirio de Hermenegildo, todo el pueblo visigodo abjuraba solemnemente el arrianismo, con lo que se conseguía aquella unidad que Leovigildo tanto deseara.