Don Bosco, Fundador

collage-mapa-inspectoria

San Juan Bosco, conocido popularmente como Don Bosco, nació en Becchi el 16 de agosto de 1815 fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras.

Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Falleció en Turín, el 31de enero de 1888. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 134 naciones.

Sistema Preventivo

sistema-preventivo-don-bosco

Don Bosco dedicó su vida sacerdotal a la educación de jóvenes sin oportunidades. Quiso imprimir a su actividad educativa una dimensión preventiva, en vez de la orientación represiva típica de la época.

Estaba convencido de que todo joven, por más dañado moralmente que estuviera, tenía un fondo de bondad. Bastaba trabajar ese lado positivo para ayudarlo a convertirse en un honrado ciudadano y buen cristiano.

Basó su proyecto educativo en tres dimensiones: razón, religión y cariño. Creía firmemente que los jóvenes eran sensibles al bien, cuando este les era presentado de forma atractiva. Consideraba indispensable el cultivo del alma religiosa del joven si se quería formar una personalidad sólida. Creía que el cariño hacia ellos abría su corazón para emprender el ascenso a la madurez humana.

Para ello, consideró decisivo que los educadores salesianos se mezclaran con los jóvenes, convirtiéndose en sus amigos e interesándose por sus vidas. De aquí que el patio era para él el lugar educativo por excelencia.