1 de febrero - La Presentación del Señor
La presentación del Señor es un episodio Evangélico que se refiere a la presentación de Jesucristo por sus padres. El episodio está narrado por el apóstol San Lucas en el nuevo testamento.
La presentación del Señor se celebra el dos de febrero, mismo día en el que se celebra la purificación de l Virgen.
La Ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacido un niño fuera presentado en el templo.
Hoy dos de febrero se cumplen los 40 días, contando desde el 25 de diciembre, fecha en la que celebramos el nacimiento de Jesús.
Los católicos hemos tenido la hermosa costumbre de llevar los niños al templo para presentarlos ante Nuestro Señor y la Santísima Virgen. Esta es una costumbre que tiene sus raíces en la Santa Biblia.
Cuando hacemos la presentación de nuestros niños en el templo, estamos recordando lo que José y María hicieron con el Niño Jesús.
Por mandato del Libro Sagrado, al presentar un niño en el templo había que llevar un cordero y una paloma y ofrecerlos en sacrificio al Señor (el cordero y la paloma son dos animalitos inofensivos e inocentes y su sangre se ofrecía por los pecados de los que sí somos ofensivos y no somos inocentes.
Jesús no necesitaba ofrecer este sacrificio, pero quiso que se ofreciera porque El venía a obedecer humildemente a las Santas Leyes del Señor y a ser semejante en todo a nosotros, menos en el pecado).