17 de noviembre - Santa Victoria de Córdoba
Victoria nació en León, hija de San Marcelo y Santa Nona y hermana de Acisclo. Junto a este, son los Santos Patrones de Córdoba, al ser los primeros mártires fallecidos.
Victoria y Acisclo al quedar huérfanos, huyeron hacia Córdoba con su nana Nicomedia. Tras la muerte de esta mujer fueron acogidos por una cristiana llamada Iniciana.
Años más tarde, tras la orden de pena de muerte del pretor Dión para las personas que no adorasen a los dioses, fueron apresados los dos hermanos. Victoria y Acisclo fueron martirizados horriblemente por haber publicado su fe, pasando por torturas cada vez peores; ambos fueron sometidos al fuego, dándole a ella una muerte muy cruel, conservando en todo momento su fuerte fe en Cristo.
Estas muertes ocurrieron un 17 de noviembre del año 313 según datos, aunque algunos autores suponen que pudieron ser los años 204, 229 o 311.
Este día 17, la ciudad de Córdoba venera a Acisclo y Victoria como patronos de la ciudad. La Virgen de la Fuensanta ostenta el título de compatrona.