01 Santos Enero0008Nació el año 800 de una familia que se conservaba fervientemente católica en medio de la apostasía general cuando la mayoría de los católicos había abandonado la fe por miedo al gobierno musulmán.

Este santo será el que logrará renovar el fervor por la religión católica en su ciudad y los alrededores.

Vivió en la ciudad de Córdoba, que estaba ocupada por los musulmanes o mahometanos, los cuales solamente permitían ira misa a los que pagaban un impuesto especial por cada vez que fueran al templo, y castigaban con pena de muerte al que hablara en público de Jesucristo, fuera del templo.

Eulogio sufrio la cárcel y el destierro, pasó diez años huyendo de sitio en sitio, por la ciudad y por los campos.

Pero va recogiendo los datos de los cristianos que van siendo martirizados y los va publicando, en su "Memorial de los mártires".

Había en Córdoba una joven llamada Lucrecia, hija de mahometanos, que deseaba vivir como católica, pero la ley se lo prohibía y quería hacerla vivir como musulmana. Entonces ella huyó de su casa y ayudada por Eulogio se refugió en casa de católicos.

Pero la policía descubrió dónde estaba y el juez decretó pena de muerte para ella y para Eulogio, viviendo así su martirio.

 

 

 

 

 

Ilustración JAP/Salesianos Centroamérica