botonmisiones1San Pedro Carchá, 29 de octubre de 2017 

Queridos hermanos: 

 

Estamos a la puerta del mes misionero. Estoy seguro que en la mayoría de nuestras obras se llevarán adelante actividades afines a la sensibilidad misionera. Preguntarnos si la animación misionera en nuestras casas es tan necesaria hoy, no es una pregunta nueva. En 1943 los franceses Henri Godin y Yvan Daniel escribieron un libro que tuvo un gran impacto en su país: “La France, pays de mission ?”1. En el 1947 el Cardenal Suhard que pidió a Godin y Daniel desarrollar este estudio, dijo:“ No nos engañemos, mañana ya no es sólo nuestra patria, es el mundo entero el que corre el peligro de ser país de misión; lo que vivimos nosotros hoy, los pueblos lo vivirán a su vez”2

Necesitamos despertar en todas nuestras obras esta conciencia misionera, porque es propia de toda la Iglesia, y no sólo de instituciones benéficas o de grupos específicos. Tenemos que retornar a estas raíces para recuperar el impulso apostólico, el primer eco de las palabras del Señor: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”3

La misión es una madre que deja de ser fecunda cuando no se le ama. Personalmente siempre he pensado que no es simplemente que la Iglesia tenga una misión, más creo que es la Misión de Jesús que tiene una Iglesia. 

Como salesianos somos llamados a formar jóvenes con un corazón misionero. El Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las misiones 2017 dijo: “Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva proclamada por él siguen fascinando a muchos jóvenes. Ellos buscan caminos en los que poner en práctica el valor y los impulsos del corazón al servicio de la humanidad”4

Afortunadamente el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en los últimos años cuenta con documentos impregnados del tema misionero, pero si no fuera suficiente también nuestra Congregación ha puesto su atención especial al mismo tema, sobre todo por medio del Dicasterio de las Misiones. En el encuentro para D.I.A.M. (Delegado Inspectorial para la Animación Misionera), que hubo en Brasil el pasado mes de abril, el tema principal fue “Primer Anuncio y la misión salesiana”. Este Seminario de Animación Misionera daba seguimiento a un encuentro precedente que tuvieron en Venezuela hace tres años y a otro sobre Primer Anuncio y contexto urbano, en Roma, hace un año. 

Nuestra respuesta a este llamado universal a la misión nos interpela a dar una respuesta concreta. La misión es un eje trasversal de nuestro carisma y nosotros somos los primeros responsables de esto, tanto a nivel personal como a nivel apostólico. 

Me permito dar algunas propuestas para poder vivir bien el mes misionero: 

A nivel de Inspectoría por parte del D.I.A.M.: 

- Renovación total de una sección del sitio Inspectorial CAM sobre la animación misionera.

- Contactar los líderes de los grupos misioneros existentes.

- Participación del D.I.A.M. en algunas actividades de las obras en el mes misionero.

A nivel comunitario: 

- Lectura del Mensaje para la Jornada Mundial de las misiones 2017.

- Lectura del documento “Lectura Misionera del CG 27”, que yo mismo les estaré proporcionando en su versión digital.

- Visión de los videos que fueron entregados en mayo por medio de una memoria USB sobre la Jornada Misionera Salesiana 2017.

 

A nivel personal: 

- Lectura del libro “El primer Anuncio hoy” de Alfred Maravilla. que yo mismo les estaré proporcionando en su versión digital.

- Lectura del folleto de la Jornada Misionera Salesiana 2017, que yo mismo les estaré proporcionando en su versión digital.

- Lectio Divina sobre un tema misionero, que yo mismo les estaré proporcionando.

 Muchas gracias a todos por su trabajo misionero de cada día. Les deseo vivir en plenitud el próximo Octubre Misionero, siguiendo los pasos de nuestro Fundador. 

Un abrazo, 

 

Vittorio Castagna sdb 

Delegado Inspectorial para la Animación Misionera 

 

 


 

1 H. GODIN y Y. DANIEL, La France, pays de mission, Les Éditions de L'Abeille, Lyon, 1943. El Cardenal Suhard, arzobispo de París de 1940 a 1949, había pedido a Godin y Danel que prepararan un informe sobre la situación religiosa de los ambientes obreros parisinos. 

2 G.M. VIAN, Paesi in missione, Osservatore Romano, Roma, 29 de septiembre de 2012. 

3 Mt 28,19. 

4 FRANCISCO, Mensaje para la Jornada Mundial de las misiones 2017; La misión en el corazón de la fe cristiana, Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2017.