Pastoral Juvenil


La Pastoral Juvenil Salesiana es la encargada de atender con esperanza a los jóvenes que necesitan del amor de Dios y la compañía de María Auxiliadora.

Con esto se abarca todas las dimensiones de la persona humana: educativo-cultural, evangelizadora-catequética, asociativa y vocacional. 

Los salesianos abren espacios para que los jóvenes puedan llegar al ideal de Don Bosco: Buenos cristianos y honrrados ciudadanos. Por ello existen parroquias, oratorios, centros juveniles, centros técnicos profesionales, colegios, universidades, entre otros.

 

 

Comsion Pastoral JuvenilEl equipo inspectorial de Pastoral Juvenil colabora con el Delegado en la realización de sus funciones, o sea, en la reflexión, programación, coordinación, evaluación de la Pastoral Juvenil en la Inspectoría, según las orientaciones del Inspector y de su Consejo, y el PEPS inspectorial.

Su finalidad principal es asegurar la integridad de la acción pastoral (presencia integrada de las cuatro dimensiones) y la convergencia de las diversas actuaciones.

En el equipo es importante que participen también los encargados inspectoriales para las misiones y para la comunicación social.


Está compuesto por:
- Los Delegados Nacionales de Pastoral Juvenil,
- Encargados de sectores:
Parroquias, Misiones, Vocaciones, Moviemiento Juvenil Salesiano, CERCA, Opción Preferencial, Formación para el Trabajo, Voluntariado, Pastoral Universitaria.

Funciones
- Colabora con el delegado en sus funciones;
- Colabora hacia una visión orgánica de la misión salesiana propuesta en el POI
- Promueve la presencia e interrelación de las dimensiones del PEPS en las diversas obras y sectores de la Inspectoría; y
- Orienta a las comunidades hacia una visión interdisciplinaria de los problemas y a una acción conjunta para resolverlos.

 

Comsion Pastoral Juvenil

La Pastoral Juvenil está organizada de la siguiente manera:


• Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil

• Comisión Inspectorial de Pastoral Juvenil

• Coordinadores Nacionales de Pastoral Juvenil

 - Guatemala: P. Norman Bercián

 - El Salvador: P. Sixto Flores

 - Honduras: P. Manuel Guerra

 - Nicaragua: L. Rodrigo Méndez

 - Costa Rica: P. Gabriel Romero

 - Panamá: P. Luis Carías.

 

El Delegado Nacional de Pastoral Juvenil

 

Para acompañar y animar a los diversos ambientes y sectores de la Pastoral Juvenil en la nación el Inspector, nombra a un Delegado en cada una de ellas. Estos se apoyan con una Comisión Nacional que generalmente son encargados de un sector diferente de la Pastoral Juvenil: Cerca, MJS, Vocacional, Oratorios.

(Leer más)

 

 

Para acompañar y animar a los diversos ambientes y sectores de la Pastoral Juvenil en la nación el Inspector, nombra a un Delegado en cada una de ellas. Estos se apoyan con una Comisión Nacional que generalmente son encargados de un sector diferente de la Pastoral Juvenil: Cerca, MJS, Vocacional, Oratorios.
 

Las funciones del Delegado Nacional son:

• Coordina y convoca al Equipo Nacional de PJS.

• Anima a que cada sector elabore y ponga en marcha su plan de acción anual.

• Anima a los Encargados de PJ y sus equipos locales

• Comparte informaciones y propuestas locales, nacionales e inspectoriales.

• Mantiene la unidad orgánica de la Pastoral Juvenil en la nación.

• Miembro de la Comisión Inspectorial de Pastoral Juvenil.

• Miembro de la Conapsa.

• Acompaña a la Conapsa en la reflexión pastoral.

• Informa a la CONAPSA de los proyectos, planes y actividades de la Pastoral Juvenil nacional e Inspectorial.

• Mantiene comunicación constane con el Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil.

• Vela porque la Oficina Nacional de Pastoral Juvenil esté al servicio de los sectores de ésta.

pj-org

 

Subcategorías


Entre los frutos de la renovación que el Espíritu Santo ha generado a partir del Concilio Vaticano II, están los movimientos eclesiales, que “son expresiones providenciales de la nueva primavera suscitada por el Espíritu” (Juan Pablo II 31/5/98).

Entre estas nuevas expresiones de la vida eclesial, el Espíritu ha hecho brotar en la realidad salesiana el Movimiento Juvenil Salesiano.
 


Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde se comparte la amistad y la alegría. Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Valdocco sigue siendo criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra. El Oratorio es una obra salesiana de puertas abiertas para niños y jóvenes de ambientes populares. Se caracteriza por la espontaneidad, la alegría y la diversión. Los oratorianos son ayudados a descubrir el amor de Dios mediante una catequesis sencilla y la celebración de los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía.

 

OPPref

La pobreza está presente en nuestras sociedades de forma trágica golpeando a muchas personas, comunidades y jóvenes. Hablar de una opción por los jóvenes en pobreza media y / o extrema, marginados y excluidos es optar por lo evidente.

A quienes viven el carisma salesiano sacude de modo particular las formas de exclusión que causan malestar y desviación y que comprometen las posibilidades de crecimiento de los jóvenes. Esta situación desafía encontrar nuevas respuestas, siguiendo el criterio preventivo.

No es difícil encontrar en nuestras ciudades cualquiera de las diversas formas de pobreza o exclusión: muchachos que viven en la calle, abandonados –huérfanos- con problemas en la familia; encarcelados o con problemas judiciales o tóxicodependientes, que se automarginan de la sociedad, de sectores populares riesgosos, emigrantes, refugiados, prófugos – desplazados y miembros de grupos étnicos. Los destinatarios preferenciales (los más pobres y necesitados) se encuentran en situaciones de fuerte exclusión social y de malestar y por lo tanto exigen presencias más específicas que respondan a sus necesidades.

Esta realidad exige explicitar la identidad salesiana de respuesta de prevención de las diversas formas de malestar juvenil, y compartir con los laicos esta especificidad para construir juntos un proyecto educativo salesiano. El reto es coordinar la creatividad de la respuesta con la decisión de hacer una opción real y efectiva.

 

Ver: Equipo Inspectorial para la Opción Preferencial

Home-FormacionTrabajo

 

La educación para el trabajo de los jóvenes y la educación mediante el trabajo es un elemento fundamental de la propuesta educativo-pastoral salesiana y para desarrollar una educación de calidad en las Escuelas y Centros de Formación Profesional  de la Inspectoría, de frente a esta necesidad urgente e importante, se ha elaborado la presente planificación estratégica.  (Leer más)

 

Ver: Equipo Inspectorial para la Formación
 

 

boton recursos

Recursos
y documentos

 Comisión de Educación Región Centroamérica

Cerca es una Comisión de Animación a nivel de educación formal, que tiene como objetivo general promover la reflexión, investigación, animación y acción educativas en nuestras presencias Salesianas.

Inspirándonos en las conclusiones de los encuentros de Cumbayá y Quito, los salesianos sdb, las Hijas de María Auxiliadora y las Hijas del Divino Salvador integramos la Comisión Escuela de la Región Centroamérica (CERCA).

De parte de los Salesianos la Comisión CERCA esta integrada por los delegados para el sector escuela a nivel nacional.

(Leer más)



boton recursos

Recursos
y documentos 

HomeCerca
Responsables Comisión Escuela Región Centroamericana

Guatemala:

El Salvador: 

Honduras: 

Nicaragua: 

Costa Rica: 

Panamá: 

 

00103

La Pastoral Universitaria se propone evangelizar al estilo de Don Bosco a todos los miembros de la comunidad educativa, en diálogo con el arte, la cultura y la ciencia.

Por su específica acción evangelizadora, la pastoral universitaria puede ser el lugar de la formación de creyentes maduros, hombres y mujeres conscientes de ser amados por Dios y llamados, en Cristo, a convertirse en animadores de la fe en este ambiente de educativo. La fe está llamada, como en los siglos pasados, a prestar su insustituible servicio al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo.

Proyecto Educativo Pastoral Inspectorial de Pastoral Universitaria

Documento que resume las áreas de animación, el perfil del animador y catequista, el marco doctrinal, la organización y las líneas de acción en las dimensiones educativa cultural, evangelización catequética, experiencia asociativa y vocacional.

Descargar PEPSI

paginitaPEPSI
versión 2007-2009 .docx  45 KB

 

Universidades Salesianas en Centroamérica

 

Ins5

Universidad Don Bosco Soyapango
Calle a Plan del Pino, Km. 1,5 Apartado Postal 1874, Soyapango. 
Contacto: 2251-5000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.udb.edu.sv
Ver Servicios académicos y técnicos / Ver Servicios de Pastoral

 

udbantiguo

Universidad Don Bosco Campus Antiguo Cuscatlán

Final Avenida Albert Einstein No. 233, Antiguo Cuscatlán, La Libertad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.udb.edu.sv
Ver Servicios académicos

mesoamericana

Universidad Mesoaméricana

Dirección: 40 calle 10-01 zona 8.
Contacto: 2413-8000
Web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.umes.edu.gt
Ver Servicios que ofrece

 

xela u

Universidad Mesoaméricana Campus Quetzaltenango

Dirección: 3ra calle 14-36 y 14-03 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala
Contacto:  7932-9000
Web: http://www.mesoamericana.edu.gt/
Ver Servicios que ofrece

 

415x415 Provoca

Este sector se propone lograr que la pastoral juvenil en nuestra Inspectoría de Centroamérica esté orientada en función de la dimensión vocacional, de tal manera que los y las jóvenes que atendemos encuentren su misión en la Iglesia y se comprometan en ella.

En particular, se pretende:

- Generar en nuestras obras una cultura vocacional;

- proponer a los y las jóvenes el compromiso en la Iglesia, como una forma natural de la vivencia de su bautismo;

- hacer la propuesta concreta de pertenencia a alguno de los grupos de la Familia Salesiana;

- favorecer el acompañamiento personal y grupal y promover todo tipo de iniciativas que ayuden a desarrollar la capacidad de discernimiento vocacional en los destinatarios.