031.jpg

Inicio > Pastoral Juvenil > Movimiento Juvenil Salesiano > Movimiento Juvenil Salesiano
 
Movimiento Juvenil Salesiano Imprimir E-mail

MJS-ampliadoExpresión privilegiada de la pedagogía de Don Bosco
La tendencia asociativa, la vida de los grupos, la inspiración comunitaria ha sido experiencia casi espontánea en la vida de Don Bosco, una inclinación de su índole naturalmente llevada a la sociabilidad y a la amistad. El asociacionismo juvenil es una exigencia indispensable en el tipo de proyecto preventivo y popular anhelado por Don Bosco (Cf. ACS 294, 17).

Mediante una pluralidad de grupos y asociaciones juveniles queremos asegurar una presencia educativa de calidad en los nuevos espacios de socialización de los jóvenes, y animarlos a una significativa experiencia de vida eclesial.

 

El Movimiento Juvenil Salesiano entre los movimientos eclesiales
Entre los frutos de la renovación que el Espíritu Santo ha generado a partir del Concilio Vaticano II, están los movimientos eclesiales, que “son expresiones providenciales de la nueva primavera suscitada por el Espíritu” (Juan Pablo II 31/5/98).

“El término [movimiento] es a menudo referido a realidades diversas, entre ellas, a veces hasta por configuración canónica. Si, por un lado, ella no puede ciertamente agotar ni fijar la riqueza de las formas suscitadas por la creatividad vivificante del Espíritu de Cristo, por el otro, indica una concreta realidad eclesial de participación predominantemente laica, un itinerario de fe y de testimonio cristiano que funda el propio método pedagógico sobre un carisma preciso dado a la persona del fundador en circunstancias y modos determinados”. Juan Pablo II.

Entre estas nuevas expresiones de la vida eclesial, el Espíritu ha hecho brotar en la realidad salesiana el Movimiento Juvenil Salesiano.

 

Características del Movimiento Juvenil Salesiano
El MJS es una de las formas de presencia entre los jóvenes más amplias y extensivas.

Es un movimiento de carácter educativo ofrecido a todos los jóvenes, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil y de inserción y aporte a la Iglesia local. Los grupos y las asociaciones juveniles que, aún manteniendo su organización autónoma, se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana, forman de modo implícito y explícito el Movimiento Juvenil Salesiano.

 

Elementos de identidad del MJS
Son dos los elementos de identidad que caracterizan al MJS:

• La referencia a la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y a la pedagogía salesiana: la persona de Don Bosco, iniciador en la Iglesia de una forma concreta de vida cristiana, la EJS, y de una praxis educativa, el Sistema Preventivo Salesiano, es la referencia unificadora para todos los grupos y asociaciones.

• La vinculación entre los grupos, lo que se expresa en compartir los valores e ideas-fuerza y en la coordinación de iniciativas comunes, que se convierten en ocasiones significativas de diálogo, de confrontación, de formación cristiana y de expresión juvenil.

 

boton  MJS Espiritualidad

Espiritualidad
Juvenil
boton MJS animacion

Elementos
para la animación
boton MJS opciones

Opciones fundamentales 
boton MJS CA

MJS en Centroamérica
boton MJS PEPSI
Pepsi